¿Indocumentadas? Seguro médico y cuidado de la salud para familias indocumentadas

¿Confundida? Muchas personas están confundidas acerca de las leyes. ¿Cuáles son las leyes sobre el seguro médico? ¿Cuáles son las leyes sobre el cuidado de la salud?

Manteniendo a salvo a su familia ¿Alguien en su familia está indocumentado? Usted puede tener preguntas acerca de cómo mantenerse a salvo cuando va a solicitar seguro médico y cuando busca cuidado de la salud.

¡Vaya más abajo en la página! Aquí usted va a encontrar información acerca del seguro médico. También va a encontrar información acerca de recibir cuidado de la salud, aún si usted o un miembro de su familia es indocumentado.

¡Conozca sus derechos! Usted va a aprender cuáles son sus derechos. Esto le ayudará a mantenerse a salvo.

¡Conozca los derechos de su familia sobre su cuidado de salud!

¡Presente su solicitud para un seguro médico ahora! Éste puede que sea el mejor momento para solicitar seguro médico. La inscripción abierta empieza el 1 de noviembre del 2017 y terminará el 31 de enero de 2018 para las personas en California. Si usted tiene un trabajo, su inscripción abierta puede ser en otro momento. La inscripción abierta es el período cuando usted puede presentar su solicitud.

Su seguro médico Solicite seguro médico si piensa que es elegible. Algunas de sus opciones son: Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por su sigla en inglés), Medi-Cal y el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por su sigla en inglés).

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio es todavía la ley. Usted podrá mantener su cobertura a lo largo del 2017 y quizás por más tiempo.

Muchas personas que son elegibles para comprar seguro médico a través de los planes que ofrece ACA, son también elegibles para subsidios federales para ayudar a pagarlo. Usted podrá encontrar buena cobertura por menos de $75 al mes.

¿Es su familia una familia inmigrante? Usted puede solicitar un seguro médico o renovar su cobertura para miembros de la familia que son elegibles.

Reglas importantes de privacidad Hay reglas fuertes de privacidad. Estas reglas protegen a familias que solicitan seguro médico, incluyendo familias en las cuáles algunos o todos son indocumentados.

La información que usted proporciona Cualquier información que usted da cuando solicita un plan de Medi-Cal, CHIP o un plan ofrecido por ACA, puede ser usada solamente para una cosa: decidir si las personas en su familia son elegibles.

Su información no puede ser utilizada para deportar a nadie. Los trabajadores del Gobierno, asistentes de solicitud y personas que ayudan con las solicitudes de seguro, deben mantener la información en forma privada y segura. ¡Ésta es la ley!

¿Es usted indocumentada? ¿Está solamente solicitando para otra persona? No proporcione el estado migratorio de usted misma.

En lugar de eso, usted puede decir, “Yo no estoy solicitando seguro médico para mí”.

Solamente personas que están solicitando cobertura de seguro para ellas mismas Las personas que están solicitando cobertura de seguro para ellas mismas, necesitan escribir la información de su ciudadanía o estado migratorio en el formulario de la solicitud. Esto es verdad para Medi-Cal, CHIP, y el mercado de ACA.

Otros miembros de familia Las solicitudes no pueden preguntar por la ciudadanía o el estado migratorio de otras personas en la familia. Si usted está solicitando para otra persona y usted es indocumentado, no ofrezca ninguna información acerca de su estado migratorio.

Las solicitudes no pueden pedir esta información, acerca de las personas que están presentando la solicitud para miembros elegibles de la familia, pero no para ellas mismas. ¡Ésta es la ley!

¿No tiene número de Seguro Social? Si usted no tiene un número de Seguro Social (SSN), usted no tiene que proveer alguno. Si tiene un número de Seguro Social, usted tiene que mostrarlo. ¡Ésta es la ley!

Si usted no tiene un número de Seguro Social, su solicitud de seguro médico no va a ser demorada o negada. ¡Ésta es la ley!

¿Necesita un intérprete? Usted tiene derecho a un intérprete cuando solicita seguro médico a través de Medi-Cal, CHIP o un plan de seguro ofrecido por ACA. Esto es verdad tanto si usted es documentada como indocumentada. Este servicio es gratuito.

Si usted va a un hospital o a un centro de salud comunitario, usted tiene derecho a un intérprete. Esto es verdad tanto si usted es documentada como indocumentada. Este servicio es gratuito.

¡No pida a su niño que interprete! La información sobre salud puede ser complicada e importante. No pida a sus niños que traduzcan para usted o para cualquier persona. Los hospitales y los centros de salud comunitarios pueden usar personal bilingüe, servicios de interpretación por teléfono u otros intérpretes calificados, para proveer asistencia en idiomas a los pacientes.

Si usted no tiene seguro y es indocumentada Si usted no tiene seguro y es indocumentada, usted tiene algunas opciones de cuidado de salud.

Opciones de cuidado de salud Estos programas y servicios de cuidado de salud están disponibles para inmigrantes indocumentados, personas con Extensión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), y otras personas sin seguro en California y otros estados:

• cuidado en la sala de emergencias

• centros de salud comunitarios, centros de salud para migrantes y clínicas gratuitas
– Visite Le podemos ayudar o visite www.nafcclinics.org/find-clinic/.

• hospitales públicos y hospitales de la red de seguridad

• servicios de salud pública (inmunizaciones, salud mental, chequeos y tratamiento de enfermedades contagiosas como la tuberculosis, VIH, infecciones transmitidas sexualmente)

• programas que ofrecen servicios de salud necesarios para proteger la vida o la seguridad: emergencia médica, alimentos o albergues , crisis de salud mental, violencia doméstica, asistencia para víctimas de crímenes, socorro para desastres

• tratamiento para una afección médica de emergencia, bajo “Medicaid de emergencia”, incluyendo trabajo de parto y alumbramiento para el embarazo

• asistencia financiera o programas de “cuidado de caridad” en los centros comunitarios de salud y en la mayoría de hospitales

En California El estado de California paga por la cobertura de Medi-Cal o CHIP para niños pequeños y niños mayores, sin importar si son documentados. California provee servicios relacionados con el embarazo, a mujeres embarazadas, aún si son indocumentadas.

Más información Usted puede encontrar más información en www.nilc.org/healthcoveragemaps/ y www.nilc.org/medical-assistance-various-states/.

No deben preguntar por información Los proveedores del cuidado de salud no deben preguntar por información del estado migratorio.

Hospitales con salas de emergencia Los hospitales con salas de emergencia deben examinar y tratar a personas que necesitan servicios de emergencia médica. Si no tienen seguro, si tienen poco dinero, si están indocumentados, si no tienen un número de Seguro Social – no importa. ¡Ellos necesitan que se les ayude! ¡Ésta es la ley!

Centros comunitarios de salud Esto es lo mismo para centros comunitarios de salud. Las personas pueden recibir servicios de cuidado de salud primarios y preventivos. Si no tienen seguro, si tienen poco dinero, si están indocumentados, si no tienen un número de Seguro Social – no importa. ¡Ellos tienen que ser ayudados! ¡Ésta es la ley!

Cuando los médicos, hospitales, centros de salud piden información Los médicos, hospitales, clínicas, centros de salud u otros proveedores médicos, pueden pedir información para averiguar si usted es elegible para un seguro de salud pública. Ellos podrían necesitar saber cómo va a pagar usted por los servicios.

¡Ellos no pueden decirle no a usted! Ellos no pueden decir no a un tratamiento médico porque es indocumentada. Se supone que ellos no deben asumir cuál es su estado migratorio, por el idioma que usted habla, su acento, su apariencia física, o si usted tiene un número de Seguro Social. ¡Si hacen estas cosas, ellos pueden estar infringiendo la ley sobre derechos civiles federales!

¡Tenga cuidado! Si usted está indocumentado, no de información de su estado migratorio a los trabajadores de un hospital, trabajadores de un centro comunitario o a trabajadores de la oficina de un médico.

Los trabajadores de cuidado de la salud no tienen que reportar el estado migratorio de usted a las autoridades policiales o a los oficiales federales de inmigración. Sin embargo, es mejor no proporcionarles esta información en todo caso.

Si usted no tiene seguro médico Si usted no tiene seguro médico, usted puede decir: “Yo no soy elegible para seguro médico y no deseo solicitarlo”.

Si usted no tiene un documento de identidad con fotografía o no desea mostrarlo Usted no debe tener que mostrar una foto ID para recibir tratamiento médico.

Los hospitales o médicos pueden pedir un documento de identidad con fotografía. Pero ellos no pueden usar su documento para ayudar a oficiales a hacer cumplir la ley de inmigración.

Ellos pueden necesitar ver su documento de identidad con fotografía para mostrar que la persona que está recibiendo atención es la persona cuyo nombre está en la historia médica o en la receta médica.

A nadie se le debe negar tratamiento porque no tiene un documento de identidad con fotografía.

Oficiales de inmigración Se supone que los oficiales de inmigración deben mantenerse alejados de hospitales e instalaciones médicas.

ICE y CBP Se supone que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por su sigla en inglés) deben mantenerse alejados de los hospitales, consultorios médicos, clínicas acreditadas de salud y locales de cuidado de emergencia o urgencia.

Norma, no una ley Ésta es una norma. Los oficiales de inmigración han estado actuando de acuerdo a esta norma por largo tiempo.

¡Es importante saber! Tenga en cuenta que estas normas y leyes pueden cambiar. Aprenda más sobre cualquier cambio, del Centro Nacional de Leyes Migratorias: https://www.nilc.org

¡Más información aquí!
• Conozca sus derechos: “Todos Tienen Ciertos Derechos Básicos Sin Importar Quién Es Presidente” https://www.nilc.org/everyone-has-certain-basic-rights/

• Si usted tiene DACA: Preguntas más frecuentes y recursos de conozca-sus-derechos https://www.nilc.org/daca/