Nuevos cambios a la ley de inmigración–¡Conozca los hechos!

Carga Pública y familias ¿Ha escuchado el término “Carga Pública”? Es una parte importante de la ley de Inmigración de Estados Unidos.

¿Por qué importa el asunto de la Carga Pública? Por muchos años esta ley ha permitido que funcionarios federales de inmigración decidan que a algunos inmigrantes no se les dé estatus legal si parecen ser demasiado dependientes del gobierno.

Si ellos son “carga pública” Su pregunta es si estos inmigrantes son capaces de mantenerse a sí mismos con poca o ninguna ayuda del gobierno.

En el pasado En el pasado, los funcionarios federales de inmigración tomaban decisiones acerca de una solicitud para un nuevo estatus legal si la persona usó estos beneficios públicos:
• ayuda monetaria (SSI o TANF)
• cuidado a largo-plazo a través de Medicaid (Medi-Cal en California)

Cambios a la ley de inmigración Ahora los funcionarios de inmigración van a considerar si una persona usa estos beneficios públicos:
• SNAP (CalFresh en California), también llamado Programa de Cupones para Alimentos
• Medicaid (llamado Medi-Cal en California)
• Ayuda para Vivienda, como la Sección 8 vivienda

15 de octubre del 2019 La norma definitiva entrará en efecto el 15 de octubre del 2019.

¿Antes del 15 de octubre? Cuando los funcionarios federales de inmigración consideren si una persona es “carga pública”, ellos no van a considerar si esa persona recibió Medicaid, SNAP (CalFresh) o ayuda para vivienda antes del 15 de octubre.

¿Está tratando de cambiar el estatus legal? Estas reglas se aplican solamente a personas que están tratando de cambiar su estatus legal. ¿Está usted, un amigo o un familiar solicitando:
• una visa para entrar a Estados Unidos?
• una tarjeta verde (green card)?
• residencia legal permanente?

No hay problema de participar en WIC El gobierno ha decidido que está bien para un inmigrante participar en WIC. Los funcionarios del gobierno no van a preguntar si una persona está en WIC.

¿Es usted una “carga pública”? Quizás o quizás no. Cuando un inmigrante está pidiendo una visa para entrar a Estados Unidos o para que le den estatus legal, los funcionarios de inmigración van a considerar una combinación de estos factores:
• edad
• salud
• estado civil (¿casado?)
• ahorros
• empleo
• educación
• habilidades
• y su uso de ciertos beneficios públicos

¿Tratando de obtener un estatus de ciudadanía? Cuando una persona está tratando de ser un “ciudadano naturalizado”, la carga pública no es considerada. Pero—adquirir el estatus legal es muy importante para llegar a ser ciudadano.

¿Para todos los inmigrantes? No, la regla no se aplica para:
• refugiados
• asilados (personas que están buscando o a las que se les ha concedido el asilo político)
• gente que ha presentado peticiones al gobierno en base al Acta de Violencia contra la Mujer

¿Excepciones para mujeres embarazadas o niños? El gobierno no considera beneficios de Medicaid (Medi-Cal) cuando el inmigrante:
• tiene menos de 21 años de edad
• está embarazada
• acaba recientemente de dar a luz, hasta 60 días después de dar a luz

¿Beneficios públicos usados por familiares de un ciudadano de Estados Unidos? No, el gobierno no va a considerar los beneficios públicos usados por miembros de la familia, que son ciudadanos de Estados Unidos, incluyendo niños.

¿Declaración jurada de apoyo? En el pasado, cuando un inmigrante recibía una “declaración jurada” mostrando que un amigo o miembros de familia iban a mantener a esa persona, era considerada seriamente. Esto indicaba que el inmigrante no se convertiría en una carga pública. Pero después de que la regla entre en efecto, las declaraciones juradas de apoyo van a ser menos importantes.

¿Carga Pública y deportación? Es muy poco probable que una persona que ha sido determinada como carga pública vaya a ser deportada.

¡Continúe en WIC! Si usted es un o una inmigrante en WIC, usted puede continuar participando. Los funcionarios de inmigración no consideran la participación en WIC cuando ellos deciden si una persona es carga pública.

WIC e información personal Toda la información personal, incluyendo su dirección e información de contacto, es privada. WIC no comparte ninguna de esta información con el gobierno.

¿Recoge WIC información del estatus migratorio? No, WIC no pregunta acerca del estatus migratorio o de la ciudadanía de la persona.

¿Comparte WIC su información? ¡No! WIC no comparte información con los funcionarios de inmigración.

¿Necesita responder esta pregunta? ¡No! Cuando WIC pregunta si usted está registrado para votar, usted no necesita responder esta pregunta si usted no quiere.

WIC y sus miembros de familia Su participación en WIC no afecta a ningún miembro de familia que está tratando de cambiar su estatus migratorio.

Su abogado y el personal de WIC ¿Su abogado está diciéndole que deje de participar en WIC? Si es así, su abogado está siendo muy cuidadoso. Pero la ley dice que el participar en WIC no es un problema. Hable con el personal de WIC para más información.

¿Documentación de su participación en WIC? Si le preguntan a usted si está participando en WIC, conteste honestamente. Si le piden la documentación de ser un padre o madre de WIC, pregunte a su abogado de inmigración por qué es necesario proporcionar documentación de su participación en WIC. Y pregunte cómo va a ser usada la información acerca de su participación en WIC.

Si usted decide dejar de participar en WIC Si usted deja de participar en WIC, no va a ser necesario devolver los cupones de alimentos no usados, sacaleches u otros beneficios de WIC.
[Si usted tiene preguntas sobre ésto, llame a WIC al (310) 661-3080].

Registros de su participación en WIC WIC va a continuar manteniendo los registros de su participación pasada en WIC, pero WIC va a mantener su privacidad. WIC no va a compartir su información con funcionarios de inmigración de ICE, USCIS u otros.

ICE significa U.S. Immigration and Customs Enforcement (Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos).

USCIS significa United States Citizenship and Immigration Services (Servicios de Ciudadanía en Inmigración de los Estados Unidos)

Para más información Visite el sitio web del National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes Migratorias)–escrito solo en inglés–o llame al National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes Migratorias) al (213) 639-3900 para hablar con alguien en inglés o español.